jueves, 31 de diciembre de 2020

👨‍💻 Mis apuntes sobre el permalink

permalink

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👉 Snippet: La configuración de Permalink es uno de los aspectos más importantes en Blogger SEO. En este artículo de SEO básico, se explica lo que significa.
Portafolio de temas tratados en esta publicación:
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FAMILIARIZÁNDONOS CON EL CONCEPTO

Un enlace permanente (del inglés, permanent link y en abreviatura permalink) es una URL completa que ves para cualquier contenido determinado en tu sitio que puede ser un artículo específico de un blog o foro, u otro contenido de su sitio, para luego poder hacer referencia a él aun cuando el artículo del blog haya pasado de la página principal a los archivos.

Es un enlace permanente, de ahí el nombre enlace permanente. Podría incluir su nombre de dominio (www.nombredelsitioweb.com) más lo que se llama slug , la parte de la URL que viene después del nombre de dominio. Esto puede incluir una fecha o una categoría o cualquier cosa que desee. Un simple enlace permanente hace que una URL sea fácil de entender y compartir. En este artículo de conceptos básicos de SEO, veremos más de cerca el enlace permanente.

Debido a que este enlace es permanente, es menos susceptible de convertirse en un enlace roto. De esta forma se identifica de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis, etcétera), y se facilita el acceso directo, por medio de una referencia, a este contenido. La mayoría de los sistemas de blog modernos provee y soporta permalinks

Puntualizando: Los enlaces permanentes son bàsicamente, direcciones web y son una de varias formas de ayudar a mantener su sitio saludable, organizado y optimizado para los motores de búsqueda.

También es usado en una multitud de páginas web estáticas, para mejorar el posicionamiento en buscadores. Por otro lado, también es muy usual verlos en los foros para que la URL sea el título del post o foro, separado por guiones. Por ejemplo, esto-es-un-ejemplo-de-permalinks.html, lo que mejora su visibilidad.

Permalinks y versiones

Muchos sistemas de gestión de contenidos y de blogging no soportan manejo de versiones de los artículos que contienen. Esto significa que si el contenido de un artículo es actualizado, no se crea una nueva versión del artículo, y por lo tanto la permalink puede hacer referencia a un contenido distinto en distintos momentos. Dentro del contexto de los sistemas que sí manejan versiones, como por ejemplo los wikis, una permalink se entiende como una referencia a una versión específica del artículo. En este sentido, el enlace hará referencia a un contenido que no cambiará con el tiempo.

Un tipo de wiki que soporta este tipo de permalinks es MediaWiki, que es el software sobre el que corre Wikipedia. En su implementación actual, versiones viejas de artículos específicos, imágenes y plantillas son accedidos por medio de una referencia invariante única, aunque las versiones más recientes de los artículos no pueden hacer referencia a imágenes o plantillas de versiones anteriores.

Cuando un artículo de Wikipedia o Wikinews cita otro artículo, se recomienda utilizar permalinks a versiones específicas. Así se asegurará que el contenido no cambiará durante evaluaciones posteriores. Así, un evaluador puede ver el texto citado en la versión al que se hace referencia, y compararlo con la versión más reciente.

Presentación

Los artículos de un blog usualmente muestran la siguiente estructura:

  • Título
  • Fecha
  • Texto
  • Comentarios, permalink y categorías a los que pertenece el artículo (conocido comometadata).

El permalink normalmente es denotado con el texto "permalink" o "enlace a este contenido", pero también se puede denotar con un símbolo, típicamente el signo numeral (#). Sin embargo, algunos sitios web utilizan otros símbolos como un asterisco, un guion o un calderón

Detección de Permalinks

Los permalinks pueden detectarse dentro del HTML de la página en cuestión para permitir a herramientas automáticas web utilizar preferentemente un enlace permanente. La manera de denotar un permalink es:

<link rel="bookmark" href="URL" />

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SINOPSIS HISTÓRICA

Originalmente, todos los hipervínculos eran permalinks, puesto que el contenido era estático. Sin embargo, desde que se popularizaron las páginas web dinámicas, esto simplemente ya no es el caso.

Uno de los primeros usos de permalinks en su sentido actual ocurrió el 5 de marzo de 2000 en un artículo de Jason Kottke llamado en inglés "Finally. Did you notice the" («Por fin ¿Te diste cuenta de la... ?»). Matt Haughey había comentado con Evan Williams y Paul Bausch, co-fundadores de Blogger, la posibilidad de tener permalinks el fin de semana anterior, y Baush comentó que era técnicamente posible producir enlaces permanentes en Blogger usando una característica, escrita por él mismo, que permitía al identificador único de una entrada del blog ser colocada en una plantilla de Blogger. En respuesta al blog de Kottke, el 6 de marzo de 2000, Matt Haughey publicó los detalles técnicos en su propio weblog, lo que ayudó a que se adoptara masivamente.

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¿Cómo Configurar en Blogger Blogs?

Permalink en la configuración de bloggers es uno de los aspectos más importantes en Blogger SEO. Una vez que configure permalink en WordPress, eso se aplicará a todas sus publicaciones. Pero no funciona en los blogs de Blogspot.

Este enlace permanente debe configurarse para cada publicación antes de publicarlo. Esta función no estaba disponible en los blogs de Blogspot.

Antes de usar el procedimiento "Publicar y modificar" para acortar las direcciones URL. Ahora blogger.com introducido más opciones junto con Permalinks en blogger Setup.

El límite de caracteres de Permalink es muy importante. Google sugiere solo 70 caracteres para mostrar en Google SERP. Corta las palabras restantes del permalink.

Para un mejor propósito SEO, añade Palabras clave en este enlace permanente. Da los mejores resultados para el tráfico orgánico del motor de búsqueda.

Los siguientes caracteres aceptan en la estructura de permalink, son dos puntos (:), barra diagonal (/)y un guión (-). De esto, el guión (-) está en su personalización. Los símbolos restantes ya se han añadido al inicio de la dirección URL. Pero nunca utilice el símbolo de subrayado ( _ ).

¿Cómo configurar Permalink en Blogger.com?

Explicando ahora acerca de cómo configurar permalink en blogger. Sólo siga el tutorial con cuidado.

1.Inicia sesión en tu cuenta de Blogger.

2.Seleccione la opción "Nueva publicación" que se encuentra en la parte superior izquierda del panel.

3.Escriba el título y la descripción del artículo en las casillas, haga clic en la opción "Permalink" que está visible en el lado derecho.

4.Elige "URL personalizada" e introduce la URL de publicación que más te guste.

5.Haga clic en "Hecho" y "Publicar" los artículos.

Importante: No utilice ningún símbolo en la URL personalizada excepto guiones (-)

Puntualizando:

Cada blog de Blogger debe configurarse un enlace permanente a cada publicación manualmente. Muestra una mejor funcionalidad para tu blogger SEO.

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PROPÓSITO

Un enlace permanente es deseable cuando el contenido al que hace referencia puede ser ligado o citado por una fuente externa a la organización que lo originó. Antes de la llegada de los sistemas de sitios web dinámicos de gran escala, los URLs eran creados por los mismos autores de los artículos. Una persona escribía un artículo y lo almacenaba en una estructura de directorios estática. Este artículo nunca cambiaba su posición en la estructura de directorios, y por lo tanto el enlace externo a este artículo era también permanente.

Con la llegada de los sistemas de gestión de contenidos, los artículos son almacenados en bases de datos y los artículos ya no corresponden a una estructura de ficheros y directorios estática, sino a una estructura de base de datos relacional que no corresponde con el formato de un URL y que puede fácilmente cambiar su estructura con el tiempo. Esto generó la necesidad de políticas deliberadas respecto al diseño de URLs invariantes que hacen referencia a artículos específicos, y que estas referencias sean fáciles de leer y recordar para un ser humano.

Por ejemplo, las URLs internas de Wikipedia basadas en interfaz de entrada común son simplificadas por su motor de reescritura. Por ejemplo, la URL interna de un artículo de Wikipedia llamado Ejemplo, sería http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ejemplo, y el motor de reescritura lo transforma en una URL más fácil de leer por un ser humano así: http://es.wikipedia.org/wiki/Ejemplo.

Los artículos de un blog están disponibles en la página principal del blog solo por un período corto de tiempo. Cuando un usuario vuelve tiempo después a esta página encuentra que los artículos anteriores han sido reemplazados por nuevos artículos. Mostrar la permalink del artículo dentro del artículo mismo alienta a los lectores a guardar una referencia permanente al contenido específico de este artículo en vez de a la página principal del blog.

Las permalinks usualmente consisten en una serie de caracteres que representan la fecha y hora del artículo y el autor o el tema del artículo. De manera crucial, si un artículo es cambiado, renombrado o movido dentro de la base de datos interna, su permalink permanece inalterada, ya que funciona como una galleta mágica que hace referencia a un identificador único dentro de la base de datos interna. Si un artículo es eliminado por completo, su permalink no será utilizado para otro artículo.

Las permalinks han sido utilizados para una serie de innovaciones incluyendo trazado de enlaces; trackbacks, que es cuando el autor de un artículo es notificado cuando alguien responde a o comenta acerca de ese artículo; o para referirse a entradas específicas dentro de una corriente sindicada de RSSo Atom<.

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MEJORES PRÁCTICAS Y CÓMO EDITAR

Por más técnico que pueda parecer un enlace permanente, es simplemente una palabra que suena elegante para una dirección web (o URL). Es una combinación de las dos palabras "permanente" y "enlace", ya que pretende ser una dirección web inmutable. Los enlaces permanentes se componen de dos partes, el dominio (www.businessname.com) y el slug (por ejemplo, / contact /). Al crear páginas y publicaciones de WordPress, creará enlaces permanentes únicos que representan cada página y publicación individual.

Entonces, ¿por qué son importantes los enlaces permanentes? Los enlaces permanentes ayudan tanto a los lectores como a los motores de búsqueda, como Google, a comprender mejor de qué trata su página o publicación. A cambio, es más probable que su página o publicación se clasifique en resultados de búsqueda relevantes y es más probable que los lectores hagan clic en ella cuando aparezca en los resultados de búsqueda. Es decir, asumiendo que realmente parece coincidir con el tipo de información que buscan.

La siguiente imagen es un ejemplo de enlace permanente en una publicación de blog de WordPress. Establezca la URL cuando edite el artículo.

permalink

Mejores prácticas de enlace permanente Los enlaces permanentes deben ser lo más cortos posible y contener palabras clave que sean relevantes para el sitio web o artículo de su empresa . Por ejemplo, nuestro artículo anterior se titula "Cómo crear un sitio web para pequeñas empresas en 5 sencillos pasos". Un enlace permanente ideal para esto es fitmallbusiness.com / small-business-website / .

Por un lado, la URL debe tener menos de 80 caracteres, aproximadamente la longitud máxima que Google puede mostrar en los resultados de búsqueda. En segundo lugar, debe contener de dos a cuatro palabras clave que sean relevantes para el tema del artículo. Esto hace que sea fácil de recordar y les dice a los visitantes potenciales y a los motores de búsqueda de qué trata el artículo, mejorando sus posibilidades de posicionarse en los resultados de búsqueda. IR A PORTAFOLIO


ENLACES PERMANENTES INCORRECTOS

Cada blog o plataforma de sitio web tiene un método predeterminado para establecer enlaces permanentes. Si no edita específicamente el enlace permanente, se verá así:

No describe la página o publicación:

https://fitsmallbusiness.com /? P = 234

Parece desordenado y puede alargarse: https://fitsmallbusiness.com / blog / 2018/4/18 / small-business-website / Demasiados caracteres: https://fitsmallbusiness.com / how-to-make-a-small-business-website-in-5-steps /

Ninguno de estos es particularmente ideal para fines profesionales. El primero, que utiliza un número de página como identificador, es difícil de recordar. También carece de palabras clave, lo que no lo ayudará a posicionarse en los motores de búsqueda.

El segundo ejemplo incluye la fecha de publicación en la URL. Esto puede ser largo y también es una mala práctica si alguna vez actualiza sus artículos en una fecha posterior. La URL será inexacta o puede cambiarla y arriesgarse a tener enlaces rotos.

💡 Consejo: los motores de búsqueda no leen palabras genéricas como "es", "para" o "en", por lo que básicamente desperdician espacio de enlace permanente. En su lugar, acorte el enlace permanente a las tres o cuatro palabras clave más descriptivas. Ahorrará espacio manteniendo los beneficios de SEO. IR A PORTAFOLIO


CAMBIO DE ENLACES PERMANENTES

Respondiendo a la pregunta: ¿Cómo cambiar un enlace permanente con un creador de sitios?

Los creadores de sitios web, como Squarespace, Weebly y Wix, facilitan el cambio de enlaces permanentes. Sin embargo, cada plataforma funciona de manera un poco diferente, así que busque el creador de su sitio a continuación para conocer los pasos específicos sobre cómo cambiar los enlaces permanentes.

A continuación, le mostramos cómo cambiar un enlace permanente con los mejores creadores de sitios web:

Squarespace : dirígete a la configuración de la página (o configuración de la publicación) y busca el campo de URL ( instrucciones completas ).

Weebly : simplemente cambie el nombre de la página. No hay opción para editar el enlace permanente por separado ( ver más ).

Wix , ve a la página cuyo enlace permanente deseas cambiar y haz clic en los tres puntos al lado de una página. Luego, seleccione "SEO de página" y verá dónde puede editar su enlace permanente existente ( instrucciones completas ).

Los enlaces permanentes deben ser compatibles con SEO

Los enlaces permanentes son una parte importante de su sitio, ya que tanto los motores de búsqueda como los visitantes utilizan estas URL para indexar y visitar su sitio. El tipo de enlace permanente que elijas influye en la forma en que estas dos partes ven y valoran tu sitio. Una URL con una carga de galimatías incomprensibles al final es mucho menos tentadora y fácil de compartir que una URL corta y sencilla compatible con SEO . Un ejemplo de enlace permanente podría ser:


https://www.yoast.com/category/post-name

También podría ser algo como:


https://www.yoast.com/10/10/2017/post-name

o


https://yoast.com/post-name
    

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué pasa con el uso de fechas?

Usar fechas en tu URL nunca tuvo muchos beneficios. Cuando agregas fechas a tu estructura de enlaces permanentes, automáticamente "fechas" tus publicaciones. La gente naturalmente buscará publicaciones con una fecha más reciente, asumiendo que contienen la mejor información. Sin embargo, a veces las publicaciones más antiguas pueden contener información muy valiosa, pero no obtendrán la misma cantidad de clics debido a su edad.

¿Debo usar la categoría en mi estructura de enlaces permanentes?

Si su nombre de dominio es agradable y corto y usa nombres de categoría cortos pero descriptivos, puede incluir fácilmente una categoría en su estructura de enlace permanente que puede beneficiar a su sitio web, pero tenga cuidado: si termina con un nombre de categoría y slug largo, hará que compartir la URL sea más difícil y no tendrá mucho valor agregado en Google.

Si decide utilizar categorías en su estructura de enlaces permanentes, asegúrese de seleccionar solo una categoría por publicación.

¿Debo agregar .html a mi estructura de enlaces permanentes? En términos de SEO y clasificación, hay pocos beneficios en mantener la extensión .html presente en sus URL. En el video a continuación, John Muller de Google le brinda algunos consejos sobre los cambios en sus extensiones de archivo:

Si necesita cambiar sus URL, por ejemplo, si se cambia a un nuevo sistema de administración de contenido que no le permite usar URL .html en absoluto, tenga en cuenta que este cambio sería una reestructuración de su sitio web. Debería redirigir las URL antiguas a las nuevas.

La discusión sobre si debe o no agregar por la fuerza .html (o cualquier otra extensión) se puede terminar muy rápidamente: No lo haga. No le ayudará y si agrega ciertas extensiones como .exe, en realidad puede dañar su clasificación .

Mi blog está en Google News. ¿No necesito números en la URL?

La respuesta corta aquí es: no. En el pasado, Google News requería que usara un número de tres dígitos en sus URL para ser incluido en el índice de Noticias. Una forma de evitar esto fue tener un mapa del sitio XML separado. Sin embargo, desde septiembre de 2015, ya no se requieren tanto el número único de tres dígitos como el mapa del sitio XML.

¿Mi palabra clave de enfoque debería ser siempre la primera palabra clave en la URL?

Podría ayudar un poco, pero si su palabra clave de enfoque está presente en las primeras palabras, estará bien.

¿Cuántas palabras debo usar en mi slug?

En una entrevista con Matt Cutts, Matt menciona lo siguiente con respecto a la longitud de su babosa:

Si puede hacer que su título tenga cuatro o cinco palabras, y es bastante natural. Si tiene tres, cuatro o cinco palabras en su URL, eso puede ser perfectamente normal. A medida que se alarga un poco, comienza a verse un poco peor. Ahora, nuestros algoritmos normalmente solo sopesarán menos esas palabras y no le darán tanto crédito.

¿Debería cambiar la estructura de su URL para un mejor SEO?

Es de esperar que la respuesta a esta pregunta sea un simple sí. Sin embargo, si ha estado escribiendo en un blog durante un tiempo, es posible que no desee tomar decisiones drásticas. ¿Has estado usando fechas en tu estructura de enlaces permanentes durante los últimos años? Entonces sería aconsejable no cambiar a una estructura sin ellos. Si acaba de comenzar, el cambio no le causará mucho daño e incluso podría ser un gran paso beneficioso.

Sin embargo, si todavía usa las URL de "estilo antiguo" (? P =), entonces sería prudente cambiar independientemente de cuánto tiempo haya estado escribiendo en el blog. Esto mejorará enormemente el potencial de su blog para que se encuentre en los resultados de búsqueda de Google.

Si decide deshacerse de las fechas en su estructura de enlace permanente, puede agregar la siguiente redirección a su archivo .htaccess (si está en Apache) para asegurarse de que la antigua URL ( /yyyy/mm/dd/%postname%/) apunte a la nueva:


1 RedirectMatch 301 /d{4}/d{2}/d{2}/(.*) https://yoast.com/$1
  

Para Nginx, puede utilizar el siguiente fragmento en la configuración de su sitio:


location ~ /d{4}/d{2}/d{2}/(.*) {

rewrite ^(.*)$ https://yoast.com/$1 permanent;

}
  

Si decide cambiar los enlaces permanentes existentes, pruébelo siempre primero en un entorno de prueba. Y tenga en cuenta que las acciones sociales existentes se perderán si lo cambia.

Cuál sería la estructura de URL ideal para el SEO

En Yoast, recomendamos utilizar una estructura de enlace permanente simple y clara. Terminar su URL con el nombre de la publicación es el método preferido y, opcionalmente, puede prefijar el nombre de la publicación con la categoría, lo que da como resultado una de las dos siguientes estructuras de enlaces permanentes:


/%postname%/
 

Y con la categoría prefijada:


/%category%/%postname%/
   

Para una ventaja adicional, recomendamos agregar su palabra clave principal en algún lugar del nombre de la publicación. Al ver la vista previa del fragmento en nuestro complemento, verá su palabra clave enfatizada en la URL si se ha detectado en su slug (vea la imagen a continuación).

En dicha imagen, la vista previa del fragmento coincide con la frase clave en el slug y la meta descripción

Consideraciones para sus enlaces permanentes

Asegúrese de elegir una estructura de enlace permanente que se adapte a sus objetivos. Si tiene un sitio de noticias, podría tener sentido agregar la fecha de publicación del artículo a la URL. Sin embargo, si planea escribir un contenido fundamental que debe resistir el paso del tiempo, no se recomienda usar una fecha en la URL, ya que esto podría hacer que el contenido parezca "antiguo".

Es recomendable utilizar una estructura de enlace permanente simple y clara . Para la mayoría de los sitios, tiene sentido agregar el nombre de la publicación al nombre de dominio

Finalmente, una advertencia

Elija sabiamente su estructura de enlace permanente. No cambie esta estructura por el simple hecho de hacerlo. Redirigir incorrectamente sus antiguas URL a las nuevas URL puede generar problemas y hacer que lo eliminen de las clasificaciones. Piense en la estructura de su enlace permanente antes de lanzar su sitio. Si necesita cambiar sus enlaces permanentes, puede encontrar más información sobre cómo cambiar su estructura de enlaces permanentes o visitar la página de Google sobre cómo mover su sitio .
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FUENTES



https://bloggingden.com/setup-permalink-in-blogger/#:~:text=%20How%20to%20Setup%20Permalink%20in%20Blogger.com%3F%20,and%20%E2%80%9C%20Publish%20%E2%80%9D%20the%20articles.%20More%20


https://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_permanente


https://fitsmallbusiness.com/what-is-a-permalink/?__cf_chl_jschl_tk__=33fe1504db8cf32766bcca08680096be5976cd58-1612861321-0-ASPtRZm-Hw8rVX2Rktrr7dgAab73IdG-y4xRcNBmn5B2731rCYk_DAUa1voIRtt6Bo1O2slul7QAuIJWzw1Qb4mIHVHcD45uR1MsNnb3Z9h-iZGAVMfz7kUxVCQhAADkBUgbjd6S4oBvhZGn6l90FUqKyNS5N7ShSPjzNo6fuoryCm4KBSCbxJcVhNGmSBHoEl5NGTvvigMoSQ_eiDU9AhbABwwqzGMSWZK0HRkMcWToXqxoYVI_AvnUyc8dPaG5ufJ9zASfUhzBRFtNilA4UkvY1KAEJPdMFzqGMicrQVR8RKgmfZ4bf_JB2S9TuLaToHC3WxfHCgdPgyiPAwsFM74


https://www.bing.com/search?q=permalink&FORM=HDRSC1


https://yoast.com/wordpress-seo-url-permalink/


https://yoast.com/what-is-a-permalink/