|
---|
Lorem ipsum en las publicaciones de internet se ha popularizado, y es por tal motivo, que es importante conocer su procedencia, uso y generadores disponibles. |
|
---|
Lorem ipsum, marcador de texto, class, id, align, span |
Portafolio de temas tratados en esta publicación |
---|
Origen
El paso clásico “Lorem ipsum dolor sit amet…” se atribuye a una remixación del texto de De Finibus Bonorum et Malorum (“En los extremos del bien y del mal”), del filósofo romano Cicerón, de 45 aC. Más específicamente, se piensa que el pasaje proviene de las secciones 1.10.32 - 33 de su texto, con la parte más notable extraída a continuación:
“Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem.”
Una traducción inglesa de 1914 por Harris Rackham lee:
“Nor is there anyone who loves or pursues or desires to obtain pain of itself, because it is pain, but occasionally circumstances occur in which toil and pain can procure him some great pleasure.”
De acuerdo con el profesor latino Richard McClintock — el hombre al que se atribuyó el descubrimiento de las raíces de Lorem Ipsum — es probable que en algún momento de la edad media un tipógrafo codificara parte de De Finibus de Cicerón para proporcionar un texto reservado para modelar varias fuentes para un libro tipo espécimen. Pero ese era sólo el inicio.
Cinco siglos más tarde Lorem Ipsum experimentó una oleada de popularidad con el lanzamiento de hojas de transferencia seca de Letraset. Estas hojas de letras se pueden frotar en cualquier lugar y fueron rápidamente adoptadas por los artistas gráficos, impresores, arquitectos y anunciantes por su aspecto profesional y facilidad de uso. Letraset incluyó los pasajes de Lorem Ipsum en una panoplia de fuentes, estilos y tamaños, solidificando el lugar de la frase latina en la industria gráfica y gráfica. Aquellos con un ojo por el detalle habrán incluso cogido un homenaje al texto clásico en un episodio de Mad Men (S6E1 alrededor de 1:18:55 para cualquiera que no lo hiciera).
Aldus Corporation, que posteriormente se fusionó con Adobe Systems, ayudó a traer Lorem Ipsum a la era de la información con su software emblemático de 1985, Aldus PageMaker. El programa vino incluido con el texto ficticio de Lorem Ipsum para ayudar con el establecimiento del contenido de la página, y otros procesadores de textos como Microsoft Word siguieron el ejemplo. Más recientemente, el crecimiento del diseño web ha ayudado a proliferar Lorem Ipsum a través de Internet como un marcador de posición para la colocación de sitios web y blogs y en algunos casos el contenido final (no dejes que sea usted!).
⏫ Ir a Portafolio ⏫
¿Qué es el Lorem ipsum?
El lorem ipsum, un texto de relleno muy utilizado en diseño gráfico, cumpliendo òptimamente la función de texto simulado.
Lorem ipsum es, básicamente, un texto de relleno (dummy text) que, habitualmente, se utiliza en diseño gráfico, web o editorial para suplantar un texto que no ha sido entregado por el cliente, para hacer demostraciones tipográficas o borradores para crear diseños visuales antes de insertar el texto final (greeking text).
Se utiliza este texto en los diseños para que, al estar escrito en un lenguaje clásico y no entenderse, los clientes se centren en el diseño y no en el texto, ya que es habitual que, si se entiende, toman más atención al contenido del texto.
⏫ Ir a Portafolio ⏫
¿Para qué sirve el Lorem ipsum?
¿Cómo se simula un texto sin verdaderos contenidos? Para muchos profesionales del sector multimedia, «Lorem ipsum» es la primera opción. Pero ¿de dónde procede este texto simulado y cuáles son las alternativas?
«Lorem ipsum …» le manda una señal al cerebro: no pierdas tiempo pensando en el texto. Pero, si has llegado a leer la segunda oración, esto significa que tu mirada percibe que el texto ya no es tan «simulado» como lo parecía al principio. No sigue ningún «dolor sit amet», etc. con el que nuestras células grises dejen de intentar comprender este texto. Y es que el texto simulado, texto de relleno, texto marcador de posición, texto comodín, texto falso, texto dummy, o como se le quiera llamar, no tiene ningún sentido. Y tiene sentido que así sea.
El texto es muy utilizado como texto de relleno en el campo del diseño gráfico y el diseño web ya que en ocasiones no se dispone del texto final.
Como suele pasar, el cliente no entrega el texto final hasta casi terminado el proyecto por lo que los diseñadores tenemos que hechar mano de nuestro ingenio e utilizar un
texto que se asemeje a un texto verdadero.
Este texto proporciona un consistencia parecida al vocabulario inglés que, unida a su incomprensible significado para la gente común, era perfecto para que el cliente no se fijara en el texto y sí en el diseño.
Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit… («No hay nadie a quien le guste el dolor, que lo busque o desee tenerlo, porque sencillamente, es dolor...»)⏫ Ir a Portafolio ⏫
¿Para qué sirve un texto simulado?
Normalmente, un texto simulado o texto de relleno se utiliza cuando no existe aún un texto real. Debe dar una idea del aspecto que tendrá una página impresa o una página web. Este puede ser el caso cuando el diseñador gráfico les muestra esbozos de un encargo a sus clientes o el maquetador le especifica al redactor los límites disponibles para su artículo. Pero ¿cuál es la ventaja de que un texto simulado no tenga sentido?
MUY LEJOS, MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS DE PALABRAS, ALEJADOS DE LOS PAÍSES DE LAS VOCALES Y LAS CONSONANTES, VIVEN LOS TEXTOS SIMULADOS
⏫ Ir a Portafolio ⏫
¿Cuándo es inconveniente un texto simulado?
El texto simulado pseudolatino es el más difundido y conocido en todo el mundo, pero no siempre tiene sentido utilizarlo. Si se trata de páginas nuevas de una revista con una maquetación consagrada, entonces sí, Lorem ipsum cumple con su cometido.
Pero si se trata de nuevos diseños, una presentación o un proyecto para un cliente, entonces en ocasiones tiene más sentido utilizar un texto en castellano, para dejar claro cuál es el efecto de conjunto en nuestro idioma; es decir, que la longitud de las palabras o pasajes de texto tenga un efecto realista y cómo se aprecia la fuente en nuestro idioma. En esos casos, un texto en latín que, además, es en parte fruto de una fantasía, no es representativo. En algunos casos, tiene sentido trabajar con verdaderos contenidos.
⏫ Ir a Portafolio ⏫
¿Cómo se obtiene texto simulado?
Quien no disponga de un programa para generar texto simulado, tiene diversas posibilidades. Por ejemplo, se puede copiar un texto simulado cualquiera y reproducirlo cuando sea necesario.
En Internet no solo se encuentran plantillas para copiar, sino además generadores de textos simulados. Seguidamente un resumen de una selección representativa de generadores. Cada quien al probarlos, decide cuál sea su favorito.
Lista de Generadores:
- http://www.loremipsum.es: Diferentes versiones de Lorem ipsum
- https://www.websiteplanet.com/es/webtools/lorem-ipsum: Lorem ipsum en versión pura, a elección como texto enriquecido o HTML.
- http://generator.lorem-ipsum.info: Este es el generador más versátil de Lorem ipsum. Entre los pasajes de texto en latín y otros que lo parecen es posible mezclar trozos de otros idiomas. Por ejemplo, están disponibles danés/noruego, islandés, vietnamita y checo en alfabeto latino. Pero también están disponibles otros alfabetos, como el cirílico, griego (véase más arriba), hindi y armenio.
⏫ Ir a Portafolio ⏫